St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
  

St George's Colegio Ingles/ Blog

La importancia de saber inglés en el mundo

lunes, 24 de abril de 2017

Un periódico finlandés, Helsingin Sanomat, ameneció con el siguiente titular: “Suomi putosi Pisa-kärjestä” (“Finlandia cayó de la cima de PISA”), en un texto en el que aseguraba que las economías asiáticas habían expulsado a Finlandia del Top 10 de PISA, las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, de la OCDE, que cada tres años, desde 2000, evalúa a los alumnos de 15 años en tres competencias básicas: lectura, matemáticas y ciencias. En esta edición, participaron 65 economías, tanto miembros de la OCDE como asociados.

Pero los chinos no se aplican solo en las pruebas PISA sino que también en inglés vienen pegando fuerte.

Cuando los chinos hablen inglés.
 
Parece un chiste, pero en este preciso instante hay más niños estudiando inglés en China que en los Estados Unidos.El gobierno chino ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en escuelas del país, que alcanza a unos 250 millones de niños.

La enseñanza de inglés en China comenzó tímidamente con el inicio de la apertura económica de 1978, y se aceleró enormemente a partir de 1999, cuando se hizo obligatoria en todas las escuelas.

Chen Lin, el presidente del comité de Ministerio de Educación a cargo del programa de enseñanza de inglés, en una entrevista asegura con orgullo y en perfecto inglés que “China ya es el país de habla inglesa más grande del mundo”. Según Chen, la enseñanza de inglés en su país se disparó a partir de la decisión de ingresar en la Organización Mundial del Comercio en 1999, y de competir para ser la sede de las Olimpíadas de 2008.

Todo empezó con el movimiento llamado ‘Beijing speaks English’, por el cual todos los ciudadanos de Beijing tienen que hablar por lo menos un idioma extranjero para cuando vengan los turistas en 2008”. “Y la gente participó entusiastamente, porque saben que: si uno habla inglés, le será más fácil encontrar un buen empleo.”

Entre otras cosas:
 

  • Se aumentaron las horas semanales obligatorias de estudio de un idioma extranjero,
  • Se introdujo un examen de idiomas para todo estudiante que quisiera ingresar en la universidad.

En algunos estados del nordeste, se estudia ruso o japonés, pero el 96 por ciento de los estudiantes se apuntan a las clases de inglés.
Zhu Muju, la directora de Desarrollo de Libros Escolares del Ministerio de Educación, dijo que aunque la directiva de enseñanza obligatoria de inglés se anuncié en 1999, se ha implantado recientemente en casi todas las escuelas del país. En un principio, no había suficientes maestros entrenados para enseñar inglés, sobre todo en escuelas rurales, ni para acompañar las clases a distancia, por televisión.

Las escuelas deben:
 

  • Dar cuatro cursos por semana a partir del tercer grado de primaria, de los cuales dos son clases de una hora cada uno, y los otros dos son de 25 minutos dijo.
  • Además, el plan exige que las escuelas tengan actividades inglés, incluyendo debates
  • Juegos.
  • Aprendizaje de canciones.
  • Clases de actuación y teatro.

Sólo en Beijing existen mil escuelas de inglés.

Pero quizás el dato más impresionante sobre la enseñanza de inglés en China es la cantidad de niños que están estudiando ese idioma después de la escuela en las academias privadas. Tan sólo en Beijing hay unas mil escuelas e institutos privados dedicados a la enseña de inglés. Unos treinta de estos institutos privados son ya instituciones inmensas, que hacen publicidad en los medios y en carteles en las calles, describiendo sus cursos como un pasaporte a la modernidad.

En una entrevista con el director del instituto privado de enseñanza de inglés más grande de China, el New Orid School, en el corazón de Beijing dijo: “En 2004, teníamos unos 600 mil. estudiantes la mitad e necesitaban reforzar su inglés para pasar exámenes en las escuelas y la otra mitad son adultos que quieren estudiar para mejorar su currículum” y en 2007,pasamos a tener un millón de estudiantes de inglés.” y sigue subiendo.

El fenómeno se inició hacía quince años, cuando China se abrió al mundo. Además debido a las reformas económicas, las empresas estatales comenzaron a cerrar. Y en su lugar vinieron las compañías extranjeras, que son mucho más exigentes.

Los padres chinos consideran que estudio de inglés como una inversión para el futuro.

Hoy día, para conseguir un buen empleo uno necesita más conocimientos. Un diploma no basta, hace falta un segundo y un tercer diploma, o estudios en el extranjero.

Por ello, los padres chinos gastan más que los de la mayoría de los otros países en la educación de sus hijos.

La mayor parte de las familias chinas ahorran durante toda su vida para darles la mejor educación a sus hijos.

Así que a ponernos las pilas y a invertir en inglés.