St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
St George's English School Bilbao
  
Nace Schools
St-George's English School Intranet
St-George's English Academy of Bilbao
Contactar con St-George's English School of Bilbao
Bilbao - viernes, 18 de agosto de 2017
Informática



1st Baccalauretae Google sites Web Page



Informática

 

 

La clase de ‘Information and Communication Technology – ICT’ o informática + Robótica es una de las asignaturas opcionales que impartimos en el colegio durante los tres últimos cursos de primaria, después del horario lectivo de los niños (de 5 a 6). En los cursos siguientes, desde 1º de secundaria hasta finalizar esta etapa, la asignatura se integra dentro del horario lectivo habitual.
Desde hace más de 25 años estamos enseñándoles a utilizar correctamente las distintas herramientas informáticas que tienen a su disposición tanto en el colegio como en casa. En el curso 2015/16, comenzamos a focalizar las clases en una materia verdaderamente interesante para nuestros alumnos y con gran proyección de futuro como es la robótica en la que aprenden lo que son los robots desde su montaje, añadiendo sensores y motores, hasta su programación a través del ordenador.


En estas clases, impartidas en inglés, se realizan multitud de ejercicios prácticos, en los que utilizamos las herramientas informáticas de uso cotidiano, además de los modernos robots educativos disponibles hoy en día para potenciar las habilidades en CSTEM (Creatividad, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

Las clases tienen un contenido práctico que va más allá de los curriculares de esta materia, y pretende conseguir que los niños aprendan a resolver problemas a través de los ordenadores además de familiarizarse con los conceptos esenciales de la robótica a través de la experiencia ‘hands on’, razón por la cual, empezamos las clases a partir de 4º de Primaria.

Desde el año 2007, apostamos en el colegio por una plataforma tremendamente potente de Google, llamada Google Apps for education, que más tarde han ido adoptando gran parte de las universidades y colegios Españoles, y que mucho más allá de una cuenta de correo, les da gran cantidad de las herramientas informáticas con las que trabajarán durante su etapa escolar (y mucho más allá). Es una Suite ofimática en la nube, de gran potencia con espacio de almacenamiento ilimitado, en la que además de uno de los mejores clientes de correo del mercado (basado en el conocido sistema de Gmail que actualmente utilizan aproximadamente 500 millones de usuarios en todo el mundo), tienen un potente procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, sistema para crear ilimitadas páginas web, programa de dibujo vectorial, sistema de gestión de archivos y carpetas y un largo etcétera de herramientas de las que, sin duda, harán buen uso en el futuro.

En el año 2013 comenzamos nuestra andadura con dispositivos móviles para aprovechar sus características como un potente ordenador conectado a Internet y con baterías que sobrepasan la jornada escolar, implementándolo primero en un carro compartido con todas las clases, dotando a todo el personal docente del dispositivo e iniciando en el curso sguiente un piloto en 3º de secundaria en el que se prescinden ya de casi todos los libros en papel aprovechando la ubicuidad y las enormes ventajas que tienen los libros en formato electrónico. La plataforma elegida en este caso, ha sido la del iPad de Apple junto con un sistema de gestión de dispositivos móviles que permite controlar el uso adecuado en un entorno escolar.
 
La adquisición de conocimientos informáticos dejó de ser un lujo, para convertirse en una necesidad ineludible en el mundo de hoy; con el aliciente de orientar la asignatura de una manera divertida y atractiva para los niños. Asimismo, la robótica está presente en la sociedad desde hace ya años y ahora está despegando de manera intensa hacia otros usos dentro de nuestra vida cotidiana.